domingo, 20 de septiembre de 2009

DESERCIÓN ESCOLAR. TRES MEDIDAS.

Todo el artículo:

http://www.diariodejerez.es/article/opinion/435480/tres/medidas/para/reducir/fracaso/escolar.html


...En primer lugar, si queremos que los alumnos no abandonen hemos de comprometer a sus padres. Querámoslo o no, algunos de ellos necesitan de un incentivo para estimular el aprendizaje escolar de sus hijos. Por múltiples razones -casi todas de carácter social- hay algunos padres que no estiman oportuno animar estas cualidades de trabajo escolar en sus hijos. Y, puesto que el capital económico llama al emocional, consideramos que la medida de los 6.000 euros es una muy buena medida. Son legión los factores por los que los padres frenan el aprendizaje escolar de sus hijos. La vergüenza de no saber responderles a medida que van siendo mayores, y la inutilidad de un periodo tan largo sin recompensas de ningún tipo son algunas de las razones (hay que reconocer que esta última obedece a una argumentación de peso). Se puede hacer responsables a los padres de lo que hacen, pero los que no tienen absolutamente ninguna culpa son sus hijos. Por otro lado, pongámonos en el caso de los alumnos que ya han abandonado. ¿Cómo hacerles volver a la escuela para que, al menos, finalicen la etapa obligatoria? Aquí la solución es relativamente fácil: subvencionar a las empresas para que no pierdan beneficios si alguno de sus trabajadores decide volver a estudiar. No hace falta hacer una gran reducción de horarios, basta con unas horas al día. Por último, una tercera medida eficaz pudiera basarse en el cheque escolar. Aquí hemos de ser muy claros para que no se nos malinterprete. James Coleman, uno de los nombres insignes de la sociología norteamericana de la segunda mitad del siglo XX, recomendó que los alumnos blancos de clase media compartieran espacios con alumnos negros de clase populares. Con ello se favorecía la integración racial, a la vez que se dotaba a los alumnos de unas formas de socialización nuevas, que no habían visto en sus barrios ni en sus familias. Hoy en día sabemos que cuando los alumnos de clases populares comparten aula con los alumnos de clase media o alta, sus resultados escolares mejoran. De hecho, por esta razón también sabemos que la titularidad del colegio (público, concertado o privado) no es tan importante por lo que ofrece sino por el estatus socioeconómico de sus alumnos. Dicho de otra forma, si los alumnos de los colegios privados fueran a partir de mañana a los colegios públicos y conservaran su estatus socioeconómico, sus resultados serían similares. No estaría ni mucho menos mal dar la posibilidad a los padres que lo deseen de enviar a sus hijos a un colegio privado o concertado, pero, insisto, siempre que sus rentas sean bajas. No se alarmen. No van a ser tantos. Los sociólogos de la educación sabemos que los padres de nivel socioeconómico bajo consideran que la cercanía del centro al barrio como uno de los mejores criterios para la elección del centro escolar. Aun así nos serviría para reducir algo el fracaso escolar.Ante estas medidas se podrá estar de acuerdo o en desacuerdo; no obstante, son concretas, aplicables y están basadas en datos. Mientras tanto, se puede discutir sobre la pérdida de cultura humanista, el desgobierno de las aulas o las carencias en la formación de los actuales alumnos, sin que haya ningún estudio científico que refleje que el nivel ha bajado (en sentido estricto es sólo una intuición que a costa de repetirse se ha vuelto parte del sentido común). Y así incluso quedamos bien frente a los demás.

sábado, 19 de septiembre de 2009

ALIENACIÓN E INDOLENCIA MASIFICADORA

No reconocer lo óptimo, en lo perfectible de la dialéctica humana.
No tener una percepción o visión pragmática de las cosas, y entonces, tirar por la borda todo lo que esté al alcance de nuestros ojos críticos...
O por el contrario, aceptarlo todo, sin la discriminación de un completo raciocinio, tal vez "ayudado" por impulsos de estímulos espurios, y así caer entonces, en los dictados burdos de la masificación.

Así, estas actitudes extremas, obstaculizan, de alguna manera el avance en lo que hace a la integración humana.
http://www.formasdeintegracion.blogspot.com

¿Cual es la estrategia? Ser inteligentes, quizás, e identificar con qué objetivo, y cómo se yergue la trama constructiva de tal o cual acto, para de ese modo, saber mover las piezas en el tablero de la cotidianidad humana, sin perder de vista el objetivo loable, en consideración del todo unificador, en justicia, libertad y crecimiento. Esa es la cuestión.

Si uno "juega" un "rol" en el escenario de la realidad, esto siempre será deshonesto, porque no estoy permitiendo la manifestación de mi convicción más íntima.

Se trata del acto serio de vivir (implícito va que el humor también es lo más serio de la vida), sacudiéndose de encima los estereotipos, las coacciones, las imposiciones... Viendo concienzudamente lo que es saludable para el conjunto de una sociedad en avance (no la retrógrada... ¿a la que pertenecemos?), y sin atacar la lícita singularidad del individuo.

Juan C. L. Rojas

NORMAN FOSTER, Y UNA FORMA DE VISIÓN GLOBAL.

Leer todo el artículo:
http://www.elmundo.es/especiales/2009/05/cultura/norman_foster/dominguez_uceta.html



...Los edificios de aquel periodo inicial de su obra utilizaban una tecnología exquisita, sin concesiones a la estética formalista, por lo que Foster fue incluido dentro del movimiento 'high-tech' de estética mecanicista, una etiqueta que nunca le gustó. Su uso de la tecnología invocaba la ligereza, la transparencia, el respeto por el medio ambiente y un nuevo humanismo expresado con la tecnología de su tiempo.
El edificio para Hong Kong and Banking Corporation, en Hong Kong, sería el edificio más famoso y más caro del mundo a finales de los 80, un icono de tecnología para edificios en altura de luminosos espacios interiores. Con él inició Foster una serie de proyectos descomunales que le vinculan a los retos profesionales de mayores dimensiones y presupuestos en el planeta. La gran escala entra con naturalidad en su obra gracias a la colaboración con los técnicos en construcción y a un control obsesivo de la producción de la obra, evitando errores y cumpliendo plazos estrictos. El aeropuerto de Hong Kong fue el mayor edificio del mundo en 1998, como la ha sido el de Beijing en 2008. Actualmente afronta proyectos descomunales como los de Astaná, capital de Kazajastán, donde trabaja en una pequeña ciudad bajo una alta cúpula, el centro Jahn Satiri, que creará en su interior un microclima independiente de las duras condiciones atmosféricas del entorno.
Hace años que Norman Foster propone edificios con una mayor integración entre arquitectura y naturaleza, y opina que la unión de ecología y construcción será la principal transformación del presente siglo. Su edificio de Ipswich, de 1975, ya contaba con una cubierta-jardín; la sede del Commerzbank en Frankfurt es el primer rascacielos ecológico que incorpora la vegetación en el diseño, y sus últimos trabajos ponen especial énfasis en una nueva relación edificio-entorno natural. Esa unión de tecnología y naturaleza se agrupa bajo el término 'eco-tech', del que es impulsor el arquitecto británico, y promete llevar la evolución de su obra por caminos todavía inexplorados.
La personalidad de Foster se muestra mucho más compleja que la de un potente creador de modas arquitectónicas. La claridad de sus programas esconde un humanismo manifiesto, en la que siempre plantea la idoneidad del edificio desde el punto de vista del usuario. Su innovación tecnológica siempre incluye acentos ecológicos y su estética combina la desnudez estructural con la transparencia del cristal para otorgar a la luz y al espacio su permanente protagonismo en la Historia de la arquitectura. Aunque lo mejor que se puede decir de Foster es que cuando actúa sobre una tipología arquitectónica, los siguientes edificios que se construyen en el mundo dentro del mismo tipo no pueden ignorar sus aportaciones. Por eso es un artista que ha cambiado el mundo que nos rodea.
* Enrique Domínguez Uceta es arquitecto.