sábado, 19 de septiembre de 2009

ALIENACIÓN E INDOLENCIA MASIFICADORA

No reconocer lo óptimo, en lo perfectible de la dialéctica humana.
No tener una percepción o visión pragmática de las cosas, y entonces, tirar por la borda todo lo que esté al alcance de nuestros ojos críticos...
O por el contrario, aceptarlo todo, sin la discriminación de un completo raciocinio, tal vez "ayudado" por impulsos de estímulos espurios, y así caer entonces, en los dictados burdos de la masificación.

Así, estas actitudes extremas, obstaculizan, de alguna manera el avance en lo que hace a la integración humana.
http://www.formasdeintegracion.blogspot.com

¿Cual es la estrategia? Ser inteligentes, quizás, e identificar con qué objetivo, y cómo se yergue la trama constructiva de tal o cual acto, para de ese modo, saber mover las piezas en el tablero de la cotidianidad humana, sin perder de vista el objetivo loable, en consideración del todo unificador, en justicia, libertad y crecimiento. Esa es la cuestión.

Si uno "juega" un "rol" en el escenario de la realidad, esto siempre será deshonesto, porque no estoy permitiendo la manifestación de mi convicción más íntima.

Se trata del acto serio de vivir (implícito va que el humor también es lo más serio de la vida), sacudiéndose de encima los estereotipos, las coacciones, las imposiciones... Viendo concienzudamente lo que es saludable para el conjunto de una sociedad en avance (no la retrógrada... ¿a la que pertenecemos?), y sin atacar la lícita singularidad del individuo.

Juan C. L. Rojas

NORMAN FOSTER, Y UNA FORMA DE VISIÓN GLOBAL.

Leer todo el artículo:
http://www.elmundo.es/especiales/2009/05/cultura/norman_foster/dominguez_uceta.html



...Los edificios de aquel periodo inicial de su obra utilizaban una tecnología exquisita, sin concesiones a la estética formalista, por lo que Foster fue incluido dentro del movimiento 'high-tech' de estética mecanicista, una etiqueta que nunca le gustó. Su uso de la tecnología invocaba la ligereza, la transparencia, el respeto por el medio ambiente y un nuevo humanismo expresado con la tecnología de su tiempo.
El edificio para Hong Kong and Banking Corporation, en Hong Kong, sería el edificio más famoso y más caro del mundo a finales de los 80, un icono de tecnología para edificios en altura de luminosos espacios interiores. Con él inició Foster una serie de proyectos descomunales que le vinculan a los retos profesionales de mayores dimensiones y presupuestos en el planeta. La gran escala entra con naturalidad en su obra gracias a la colaboración con los técnicos en construcción y a un control obsesivo de la producción de la obra, evitando errores y cumpliendo plazos estrictos. El aeropuerto de Hong Kong fue el mayor edificio del mundo en 1998, como la ha sido el de Beijing en 2008. Actualmente afronta proyectos descomunales como los de Astaná, capital de Kazajastán, donde trabaja en una pequeña ciudad bajo una alta cúpula, el centro Jahn Satiri, que creará en su interior un microclima independiente de las duras condiciones atmosféricas del entorno.
Hace años que Norman Foster propone edificios con una mayor integración entre arquitectura y naturaleza, y opina que la unión de ecología y construcción será la principal transformación del presente siglo. Su edificio de Ipswich, de 1975, ya contaba con una cubierta-jardín; la sede del Commerzbank en Frankfurt es el primer rascacielos ecológico que incorpora la vegetación en el diseño, y sus últimos trabajos ponen especial énfasis en una nueva relación edificio-entorno natural. Esa unión de tecnología y naturaleza se agrupa bajo el término 'eco-tech', del que es impulsor el arquitecto británico, y promete llevar la evolución de su obra por caminos todavía inexplorados.
La personalidad de Foster se muestra mucho más compleja que la de un potente creador de modas arquitectónicas. La claridad de sus programas esconde un humanismo manifiesto, en la que siempre plantea la idoneidad del edificio desde el punto de vista del usuario. Su innovación tecnológica siempre incluye acentos ecológicos y su estética combina la desnudez estructural con la transparencia del cristal para otorgar a la luz y al espacio su permanente protagonismo en la Historia de la arquitectura. Aunque lo mejor que se puede decir de Foster es que cuando actúa sobre una tipología arquitectónica, los siguientes edificios que se construyen en el mundo dentro del mismo tipo no pueden ignorar sus aportaciones. Por eso es un artista que ha cambiado el mundo que nos rodea.
* Enrique Domínguez Uceta es arquitecto.

UN TRABAJO QUE TIENE UN ENFOQUE ECOLÓGICO Y SUSTENTABLE, TIENE QUE VER CON TODOS, POR LO TANTO TAMBIÉN CON LA INTEGRACIÓN.

Artículo completo en el siguiente enlace:
http://www.elcultural.es/noticias/ARTE/504390/Norman_Foster_Principe_de_Asturias_de_Las_Artes_2009


..."Las infraestructuras sirven para la comunicación entre las gentes, son el espíritu de un lugar", señala Foster, quien recalca que también la torre de telecomunicaciones de Collcerola en Barcelona es infraestructura. "Todas son excelentes iniciativas políticas. Cada una de ellas con capacidad para transformar un lugar. Collcerola, que sustituyó a una proliferación de torres, contribuyó a limpiar la línea del horizonte urbano", agrega. Foster se refiere igualmente a la inicialmente llamada torre de Repsol (hoy sede de Caja Madrid) en Madrid para afirmar que "son poderosos edificios simbólicos". Preguntado por el hecho de que uno de los anteriores galardonados con el premio sea el centenario arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, Foster comenta que no podía estar "en mejor ni más distinguida compañía". "Niemeyer ha tenido una extraordinaria carrera de gran creatividad. Levantó con Lucio Costa una nueva ciudad (Brasilia) con extraordinarios edificios", admite el británico. En cuanto a las críticas que hacen algunos a los arquitectos "estrella" que levantan edificios por todo el mundo sin tener en cuenta muchas veces las necesidades locales, Foster dice estar "en total desacuerdo". "Nuestro proyecto en Duisburgo (Alemania) lo hemos madurado durante diecinueve años. Hemos creado parques, canales, lagos, hemos abierto ríos para la navegación. Hemos tenido en cuenta las necesidades locales", explica. También la Mediateca de Nîmes (sur de Francia), construida frente al templo romano de la Maison Carrée, "está arraigada en el lugar", comenta Foster, quien agrega que algo parecido puede decirse de los museos que ha construido o del aeropuerto de Pekín, "que es muy del lugar tanto por la forma como por los colores". Foster explica, por otro lado, que lleva desde los años sesenta del pasado siglo dando importancia a la "sostenibilidad" de la arquitectura -es decir, desde antes de que se acuñase esa palabra- y se refiere a "un proyecto en Gomera", de 1971, en el que se utilizó "el reciclado y la vegetación local". El Reichstag (Parlamento alemán en Berlín) por él renovado, con su famosa cúpula, es un edificio "totalmente sostenible. Utiliza biomasa y acuíferos y es virtualmente neutral en emisiones de CO2" - explica- y también es ecológica la sede del Commerzbank en Fráncfort o la torre Hearst, en Nueva York. Preguntado finalmente por la arquitectura española y la de Latinoamérica, Foster reconoce que "España tiene una tradición arquitectónica extraordinaria". "La calidad de infraestructuras y edificios contemporáneos habla por sí sola", comenta el varias veces premiado arquitecto, quien señala asimismo que gracias a la "poderosa influencia" del brasileño Niemeyer han surgido también en América Latina varias generaciones de grandes profesionales.