domingo, 26 de enero de 2014

Integración humanista, "Economía basada en recursos" (Presentación didáctica)

DEBEMOS HACER QUE LA HUMANIDAD TRABAJE SU CREATIVIDAD,
EN BASE A LA ECONOMÍA Y SUSTENTABILIDAD DE LOS RECURSOS
DEL PLANETA...




El desarrollo sostenible lo involucra todo en mayor o menor grado, sin embargo, a grandes rasgos podemos considerar tres grandes factores: 
SOCIEDAD, ECONOMÍA Y MEDIO AMBIENTE.

La creatividad humana debiera apuntar a: 
1- Controlar el consumo de los recursos del planeta.
2- Generar las formas eficaces de la recuperación de esos recursos.
3- Abrir el campo a otras formas de generación de energía y recursos limpios y sustentables.

viernes, 10 de mayo de 2013

Internet y libertad ciudadana


Todavía, a esta altura del siglo XXI, diferentes poderes, políticos, gubernamentales, etc. en diversos países, se ven tentados a soslayar, obstaculizar, o, directamente impedir, las libertades públicas en los aspectos de la comunicación e información.  


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http://www.lostiempos.com/diario/opiniones/columnistas/20110531/democracia-dictadura-e-internet_127927_258024.htm
"Las libertades ciudadanas y los derechos políticos continúan restringidos en China. Es particularmente severo el control de las comunicaciones privadas por correo electrónico. Para acceder al servicio, se obliga a los usuarios a registrar sus direcciones en un sistema gubernamental.
Actualmente, figuran 30 países en la nómina de Estados que según organismos especializados abatieron las vallas de privacidad en las comunicaciones de correo electrónico por las redes de Internet.
Encabezaban la lista los países de Magreb, a los que la furia popular expurgara de regímenes totalitarios. En ellos era férreo el control estatal de los proveedores de acceso a Internet y de todos los usuarios, a quienes se les obligaba a inscribir sus direcciones de correo electrónico a un sistema de registro gubernamental. Los operadores de este servicio revisaban así, al revés y al través, los textos comunicacionales de personas sospechosas de actuar contra el Gobierno, los intereses, religión y cultura nacionales.
No les sirvió de nada, pues para todo mal siempre hay un remedio, el cual, para los damnificados con tan condenable trasgresión, fue la comunicación electrónica sujeta a código cifrado, modalidad que ya no fue necesaria en una segunda fase, cuando las masas enardecidas acorralaban a los dictadores. En forma explícita, a través de las redes sociales de Internet, se convocaba a la rebelión.
En China se dejó atrás el dogmatismo de Mao. Se abrieron las puertas a la inversión extranjera y en vez de política se empezó a hacer buenos negocios en el mercado internacional. China pasó a convertirse en un gigante asiático de peso decisorio en la economía mundial, ascenso al cual, sin embargo, no acompañó alteración alguna en su sistema hegemónico de gobierno. Las libertades ciudadanas y los derechos políticos continúan restringidos. Es particularmente severo el control de las comunicaciones privadas por correo electrónico.
En el lado opuesto están 140 países –aplastante mayoría– que en América, Europa y otros continentes respetan y garantizan la privacidad de las comunicaciones por correo electrónico. No es casual esta coincidencia. En todos ellos impera en forma rigurosa la democracia y los principios que la inspiran, en lo que respecta a libertades personales y derechos humanos. Obviamente, coinciden en emprendimientos dirigidos a depurar los espacios de Internet de males que causan daños a la sociedad y particularmente a la niñez y juventud, como la pornografía, los delitos electrónicos o la promoción de la prostitución, pero nada más."

lunes, 12 de diciembre de 2011

Educación Iberoamericana, tendiendo hacia una integración global.


Metas Educativas 2021
La educación que queremos para la generación de los bicentenarios
Versión final
Estos materiales están pensados para que tengan la mayor difusión posible y que, de esa forma, contribuyan al conocimiento y al intercambio de ideas. Se autoriza, por tanto, su reproducción, siempre que se cite la fuente y se realice sin ánimo de lucro.

Índice

  • Los Bicentenarios de las independencias
  • El significado del proyecto
  • Objetivos del milenio y declaración mundial de educación para todos: antesala de las Metas Educativas 2021
  • De 2015 a 2021: una etapa como término y para tomar impulso
  • La integración de las dos agendas educativas
  • Las Metas Educativas 2021: un proyecto colectivo y decisivo
  • Los avances en acceso, progresión y culminación educativa
  • Pobreza, desigualdad, exclusión y transmisión intergeneracional de las oportunidades educativas
  • La agenda pendiente y los grandes desafíos educativos para el siglo XXI
  • Gobernabilidad y participación social
  • Educar en la diversidad
  • Atención integral de la primera infancia
  • Garantizar el acceso a la educación Una apuesta integral por la calidad de la enseñanza
  • Educación técnico-profesional (ETP)
  • Alfabetización y educación a lo largo de la vida
  • Desarrollo profesional de los docentes
  • Ampliar el espacio iberoamericano del conocimiento y fortalecer la investigación científica
  • Invertir más e invertir mejor
  • Seguimiento y evaluación del proyecto «Metas Educativas 2021»
  • Meta general primera
  • Meta general segunda
  • Meta general tercera
  • Meta general cuarta
  • Meta general quinta
  • Meta general sexta
  • Meta general séptima
  • Meta general octava
  • Meta general novena
  • Meta general décima
  • Meta general décimo primera
  • El costo de las Metas Educativas 2021
  • Escenarios de financiamiento presupuestario de las metas educativas 2021
  • Las fuentes internas de financiamiento extrapresupuestario
  • Las fuentes externas para el financiamiento educativo
  • Programa de apoyo a la gobernabilidad de las instituciones educativas, a la consecución de pactos educativos y al desarrollo de programas sociales y educativos integrales
  • Programa de atención educativa a la diversidad del alumnado y a los colectivos con mayor riesgo de exclusión
  • Programa de atención integral a la primera infancia
  • Programa de mejora de la calidad de la educación
  • Programa de educación técnico-profesional (ETP)
  • Programa de educación en valores y para la ciudadanía
  • Programa de alfabetización y educación a lo largo de la vida
  • Programa para el desarrollo profesional de los docentes
  • Programa de educación artística, cultura y ciudadanía
  • Programa de dinamización del espacio iberoamericano del conocimiento
  • Criterios para el diseño y puesta en marcha del sistema de evaluación y seguimiento
  • Principales productos previstos del sistema de evaluación y seguimiento
  • Organización y mecanismos de coordinación
  • Tareas de diseño y puesta en práctica del sistema de evaluación y seguimiento
Capítulo 9
Bibliografía


“Ante esta realidad sobrecogedora que a través de todo el tiempo humano debió de parecer una utopía, los inventores de fábulas que todo lo creemos nos sentimos con el derecho de creer que todavía no es demasiado tarde para emprender la creación de la utopía contraria.
Una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra”.
Gabriel García Márquez. La soledad de América Latina.
Discurso ante la Academia por la concesión del Premio Nobel
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Documento final - Síntesis Metas Educativas 2021
La educación que queremos para la generación de los bicentenarios
13 de julio de 2011
Desde el 1 de octubre de 2010 al 12 de julio de 2011 el documento completoha tenido 1.200.000 descargas completas. A una cifra similar llegó el documento a debate.
Al haberse recibido muchas peticiones en que señalaban el interés en contar con un documento de un menor número de página pero que tuviera la información esencial de las Metas Educativas 2021 es por lo que se ha editado esta nueva versión: Documento final - Síntesis que esperamos tenga una buena acogida entre los profesionales de la educación de Iberoamérica.


Mayor información en el siguiente enlace:
http://www.oei.es/metas2021/libro.htm