lunes, 12 de diciembre de 2011

Educación Iberoamericana, tendiendo hacia una integración global.


Metas Educativas 2021
La educación que queremos para la generación de los bicentenarios
Versión final
Estos materiales están pensados para que tengan la mayor difusión posible y que, de esa forma, contribuyan al conocimiento y al intercambio de ideas. Se autoriza, por tanto, su reproducción, siempre que se cite la fuente y se realice sin ánimo de lucro.

Índice

  • Los Bicentenarios de las independencias
  • El significado del proyecto
  • Objetivos del milenio y declaración mundial de educación para todos: antesala de las Metas Educativas 2021
  • De 2015 a 2021: una etapa como término y para tomar impulso
  • La integración de las dos agendas educativas
  • Las Metas Educativas 2021: un proyecto colectivo y decisivo
  • Los avances en acceso, progresión y culminación educativa
  • Pobreza, desigualdad, exclusión y transmisión intergeneracional de las oportunidades educativas
  • La agenda pendiente y los grandes desafíos educativos para el siglo XXI
  • Gobernabilidad y participación social
  • Educar en la diversidad
  • Atención integral de la primera infancia
  • Garantizar el acceso a la educación Una apuesta integral por la calidad de la enseñanza
  • Educación técnico-profesional (ETP)
  • Alfabetización y educación a lo largo de la vida
  • Desarrollo profesional de los docentes
  • Ampliar el espacio iberoamericano del conocimiento y fortalecer la investigación científica
  • Invertir más e invertir mejor
  • Seguimiento y evaluación del proyecto «Metas Educativas 2021»
  • Meta general primera
  • Meta general segunda
  • Meta general tercera
  • Meta general cuarta
  • Meta general quinta
  • Meta general sexta
  • Meta general séptima
  • Meta general octava
  • Meta general novena
  • Meta general décima
  • Meta general décimo primera
  • El costo de las Metas Educativas 2021
  • Escenarios de financiamiento presupuestario de las metas educativas 2021
  • Las fuentes internas de financiamiento extrapresupuestario
  • Las fuentes externas para el financiamiento educativo
  • Programa de apoyo a la gobernabilidad de las instituciones educativas, a la consecución de pactos educativos y al desarrollo de programas sociales y educativos integrales
  • Programa de atención educativa a la diversidad del alumnado y a los colectivos con mayor riesgo de exclusión
  • Programa de atención integral a la primera infancia
  • Programa de mejora de la calidad de la educación
  • Programa de educación técnico-profesional (ETP)
  • Programa de educación en valores y para la ciudadanía
  • Programa de alfabetización y educación a lo largo de la vida
  • Programa para el desarrollo profesional de los docentes
  • Programa de educación artística, cultura y ciudadanía
  • Programa de dinamización del espacio iberoamericano del conocimiento
  • Criterios para el diseño y puesta en marcha del sistema de evaluación y seguimiento
  • Principales productos previstos del sistema de evaluación y seguimiento
  • Organización y mecanismos de coordinación
  • Tareas de diseño y puesta en práctica del sistema de evaluación y seguimiento
Capítulo 9
Bibliografía


“Ante esta realidad sobrecogedora que a través de todo el tiempo humano debió de parecer una utopía, los inventores de fábulas que todo lo creemos nos sentimos con el derecho de creer que todavía no es demasiado tarde para emprender la creación de la utopía contraria.
Una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra”.
Gabriel García Márquez. La soledad de América Latina.
Discurso ante la Academia por la concesión del Premio Nobel
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Documento final - Síntesis Metas Educativas 2021
La educación que queremos para la generación de los bicentenarios
13 de julio de 2011
Desde el 1 de octubre de 2010 al 12 de julio de 2011 el documento completoha tenido 1.200.000 descargas completas. A una cifra similar llegó el documento a debate.
Al haberse recibido muchas peticiones en que señalaban el interés en contar con un documento de un menor número de página pero que tuviera la información esencial de las Metas Educativas 2021 es por lo que se ha editado esta nueva versión: Documento final - Síntesis que esperamos tenga una buena acogida entre los profesionales de la educación de Iberoamérica.


Mayor información en el siguiente enlace:
http://www.oei.es/metas2021/libro.htm

viernes, 2 de diciembre de 2011

Un proyecto que podría disminuir la tasa de accidentes viales.


RED FEDERAL DE AUTOPISTAS DE LA REPUBLICA ARGENTINA (R.F.A.)











SÍNTESIS CONCEPTUAL


1.- Introducción: 
La Red Federal de Autopistas (R.F.A.) de 12.822 kilómetros de longitud será libre de peaje directo y sin costo presupuestario para el Estado. Integrará todo el territorio nacional brindando óptima conectividad con todos los países limítrofes.

Las 23 provincias argentinas han apoyado en forma unánime este proyecto en la Declaración de Puerto Deseado, Santa Cruz (Resolución 7/98 del Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas).

Serán verdaderas autopistas inteligentes dotadas de calzadas divididas; cruces a distinto nivel; curvas suaves; circunvalaciones urbanas; banquinas pavimentadas; alambrados propios; y todo el equipamiento electrónico de las autopistas inteligentes al servicio de la seguridad vial. Evitarán siete de cada ocho muertes que hoy se registran en la Red Troncal Nacional. Reducirán los fletes en un 20 % y el tiempo de viaje un 30 %.
Más información en documento 1: RESUMEN EJECUTIVO
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2.- Modelo de gestión:
Las obras se ejecutarán en base a inversión privada de riesgo sin avales del Estado. Los concesionarios financiarán su construcción con créditos-puente de mediano plazo gestionados ante los bancos comerciales. Finalizado cada módulo los concesionarios serán propietarios del flujo de fondos de una Tasa Vial (user’s fee) en una relación de dos centavos de peso (de enero / 07) por litro de combustible cada 1.000 kilómetros de nuevas autopistas habilitadas al uso público.

Dos centavos de peso (enero / 07) generan una inversión de DOS MIL MILLONES DE DÓLARES equivalentes, debido a la prodigiosa capacidad de generación de recursos del tributo sobre combustibles combinado con la excelencia de la ingeniería financiera.
Esto equivale a:
Un centavo de dólar por litro de combustible genera una inversión de TRES MIL MILLONES DE DÓLARES suficiente para construir UN MIL MILLAS DE NUEVAS AUTOPISTAS.
Más información en documento 2: INGENIERÍA FINANCIERA


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3.- Cronología financiera:

La concesión tendrá cuatro etapas:

a) Construcción de las obras con fondos propios y crédito puente.
b) Venta del flujo de fondos (después de habilitadas las obras) a la Caja de Valores S.A. quien emitirá los BONOS DE INFRAESTRUCTURA y administrará el fideicomiso conforme a la carta del 21 de abril de 2006.
c) Emisión de Bonos de Infraestructura (Revenue Bonds)
* Ente emisor: Caja de Valores S.A. en su calidad de ente administrador del fideicomiso.
* Plazo: treinta años;
* Interés: 5,75 por ciento anual;
* Moneda ajustable por el C.E.R. (similar U.F. chilena);
* Garantía: securitización del flujo de fondos generado por la TASA VIAL (user´s fee).
d). Mantenimiento y operación de las obras por treinta años. Contará para ello con recursos específicos: el 15 % del flujo de fondos.
El mismo concesionario que construye debe mantener las obras lo que induce a optimizar la calidad de la ejecución, sin perjuicio del control del Estado y de los bancos financiadores.
Más información en documento 3: CRONOLOGIA DE LA INGENIERIA FINANCIERA


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4.- Alea de la concesión de obra pública:
La R.F.A. se ejecuta en base a verdaderas concesiones asumiendo el concesionario un alea o riesgo que es típico de este contrato que es distinto al contrato de la obra pública tradicional.

Más información en documento 4: COMPARATIVA ENTRE EL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA Y LA CONCESIÓN DE OBRA PÚBLICA
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5.- Tasa vial (user´s fee):
El eje central del programa de la R.F.A. es la TASA VIAL (user’s fee) que será percibida por las petroleras junto con la venta del combustible y depositada en la cuenta del concesionario (o su sucesor) en el plazo de cinco días.

Se trata de una verdadera tasa de naturaleza jurídica idéntica al peaje directo (por ello se la denomina peaje indirecto) que es percibida directamente por el concesionario sin ingresar jamás en ningún circuito estatal para extirpar de raíz el crónico desvío de fondos.

Más información en Documento 5: NATURALEZA JURÍDICA DE LA TASA VIAL (User´s fee) Resumen Ejecutivo del dictamen jurídico del Dr. Enrique G. BULIT GOÑI
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6.- Rentabilidad social: 

La R.F.A. tiene una elevada rentabilidad social: 29 % anual. 

Más información en documento 6: ECONOMIC FEASIBILITY STUDY, confeccionado por Apogee / Hagler Bailly, Inc, Arlington Virginia, Estados Unidos, abril / 98.
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7.- Rentabilidad social de la Red Eisenhower:
La experiencia internacional demuestra la extraordinaria rentabilidad social de las redes integrales de autopistas.

La Red Eisenhower de los Estados Unidos es considerada la inversión más rentable hecha por Estados Unidos en toda su historia.

Más información en Documento 7: THE BEST INVESTMENT A NATION EVER MADE – A tribute to the Dwight D. Eisenhower System of Interstate and Defense Highways. By Wendell Cox & Jean Love for the American Highway User´s Alliance – Junio 1996.
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8.- Las autopistas salvan vidas:

Las autopistas están diseñadas para hacer físicamente imposibles los siniestros mortales más frecuentes como el choque frontal que genera el 66 % de las muertes en el tránsito interurbano en Argentina.

La señalización vial nos advierte los riesgos pero no los suprime. En cambio, las autopistas procuran hacer imposibles los siniestros en base a su diseño, aislando físicamente los flujos vehiculares, para neutralizar las inevitables imprudencias o malas maniobras de los conductores.
Más información en Documento 8: RUTAS DE LA MUERTE O AUTOPISTAS INTELIGENTES – Publicación de la Fundación Metas Siglo XXI distribuida como suplemento del diario LA NACION del 17/10/07 (haga click acá a partir del 17/10/07). NOTA: Este archivo se descargará en su computadora para mayor comodidad, ya que pesa 25,3 Mb.


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9.- Marco institucional – Proyecto de Ley PROMITT.
El Proyecto de Ley para hacer la Red Federal de Autopistas se encuentra en el Senado de la Nación con estado legislativo desde el 10-04-07 bajo el N° S- 702/07. Este proyecto de ley constituye un marco institucional completo que incluye: la definición precisa del trazado de la R.F.A., sus características de diseño, la creación de la TASA VIAL, la ingeniería financiera y el régimen impositivo conforme a la naturaleza especial del bien público (carretera) creado como consecuencia directa de una inversión privada de riesgo.

Más información en documento 9: Texto completo del proyecto de ley
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10.- Necesidad de la tasa o tarifa vial:
Las carreteras no pueden depender de asignaciones presupuestarias. Es necesario crear una tasa vial o tarifa (user´s fee) destinada exclusivamente a las mismas.
Más información en Documento 10: UN NUEVO ENFOQUE PARA LA GESTION Y CONSERVACIÓN DE REDES VIALES. Por Andreas SCHLIESSLER y Alberto BULL.
Economistas y consultores de la CEPAL.
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11.- Bonos de Infraestructura de Chile:
La Ingeniería financiera contenida en el PROMIITT se ha basado ampliamente en la experiencia de los BONOS de INFRAESTRUCTURA de Chile que ha permitido canalizar exitosamente grandes flujos de ahorro a autopistas y aeropuertos.
Más información en Documento 11: BONO DE INFRAESTRUCTURA – Publicación del Ministerio de Obras Públicas y Ministerio de Hacienda de Chile con la colaboración de Grasty Quintana y Cia; Abogados; Feller and Rate Consultores Financieros y Standard and Poor’s. Editado en Enero de 1998. 
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12.- Declaración de Puerto Deseado – Apoyo unánime de las provincias argentinas:

Más información en Documento 12: Declaración 7/98 del Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas del 3 de abril de 1998


martes, 3 de mayo de 2011

Charlas a la comunidad


    
» Martes 3 de mayo -19hs
Cambios de personalidad y conducta luego de los 50 años 
¿Es Demencia Frontotemporal? 

Lic. Teresa Torralva – Dra. Mariángeles Pose
Más información: click aquí
» Martes 10 de mayo – 19hs
Epilepsia: mitos y realidades
Dr. Claudio Waisburg - Dr. Daniel Schere

Más información: click aquí

» Martes 17 de mayo – 19hs
La Memoria y la edad ¿Cuándo es normal y cuándo debo preocuparme?
Lic. Catalina Raimondi – Dr. Pablo Abdulhamid
Más información: click aquí


» Martes 24 de mayo – 19hs
Migraña infanto-juvenil: un dolor de cabeza para padres y pediatras
Dr. Claudio Waisburg - Dr. Daniel Schere
Más información: click aquí

» Jueves 26 de mayo - 9hs
En el día mundial de toma de conciencia sobre la Esclerosis Múltiple, la Fundación INECO invita a la charla "Generalidades en Esclerosis Múltiple" que se realizará excepcionalmente por la mañana. 
Dr. Vladimiro Sinay
Más información: click aquí


» Martes 31 de mayo – 19hs
Mindfulness: cómo las prácticas meditativas pueden beneficiar mi salud
Lic. Martín Reynoso
Más información: click aquí

 - Presentarse 10 minutos antes. No se permitirá el acceso una vez iniciada la actividad - Fundación INECO - Charlas a la comunidad. Castex 3293 (esq. San Martín de Tours), Palermo, Capital Federal. Tel: 4807-4748 | info@ineco.org.ar | www.ineco.org.arLas charlas a la comunidad se realizan en el Auditorio INECO, Castex 3293, Capital Federal. 
Son sin cargo y con cupos limitados. Requiere inscripción previa llamando al: 4807-4748 o por mail a info@ineco.org.ar. Para conocer las próximas charlas abiertas a la comunidad haga click aquí
 
 Para que los comunicados de INECO lleguen correctamente a su bandeja de entrada, agregueinfo@ineco.org.ar a su lista de contactos.