sábado, 26 de septiembre de 2009

ABRAZOS Y OPTIMISMO, PERO, ¿HASTA DÓNDE LLEGARÁN LAS CONCLUSIONES DE LA CUMBRE?

La cumbre de Pittsburgh / Cambio en el equilibrio mundialLos países emergentes, con más influencia global

Se afianzan en el G-20 y logran más poder de decisión en el FMI

lanacion.com | Exterior | S?do 26 de setiembre de 2009

domingo, 20 de septiembre de 2009

DESERCIÓN ESCOLAR. TRES MEDIDAS.

Todo el artículo:

http://www.diariodejerez.es/article/opinion/435480/tres/medidas/para/reducir/fracaso/escolar.html


...En primer lugar, si queremos que los alumnos no abandonen hemos de comprometer a sus padres. Querámoslo o no, algunos de ellos necesitan de un incentivo para estimular el aprendizaje escolar de sus hijos. Por múltiples razones -casi todas de carácter social- hay algunos padres que no estiman oportuno animar estas cualidades de trabajo escolar en sus hijos. Y, puesto que el capital económico llama al emocional, consideramos que la medida de los 6.000 euros es una muy buena medida. Son legión los factores por los que los padres frenan el aprendizaje escolar de sus hijos. La vergüenza de no saber responderles a medida que van siendo mayores, y la inutilidad de un periodo tan largo sin recompensas de ningún tipo son algunas de las razones (hay que reconocer que esta última obedece a una argumentación de peso). Se puede hacer responsables a los padres de lo que hacen, pero los que no tienen absolutamente ninguna culpa son sus hijos. Por otro lado, pongámonos en el caso de los alumnos que ya han abandonado. ¿Cómo hacerles volver a la escuela para que, al menos, finalicen la etapa obligatoria? Aquí la solución es relativamente fácil: subvencionar a las empresas para que no pierdan beneficios si alguno de sus trabajadores decide volver a estudiar. No hace falta hacer una gran reducción de horarios, basta con unas horas al día. Por último, una tercera medida eficaz pudiera basarse en el cheque escolar. Aquí hemos de ser muy claros para que no se nos malinterprete. James Coleman, uno de los nombres insignes de la sociología norteamericana de la segunda mitad del siglo XX, recomendó que los alumnos blancos de clase media compartieran espacios con alumnos negros de clase populares. Con ello se favorecía la integración racial, a la vez que se dotaba a los alumnos de unas formas de socialización nuevas, que no habían visto en sus barrios ni en sus familias. Hoy en día sabemos que cuando los alumnos de clases populares comparten aula con los alumnos de clase media o alta, sus resultados escolares mejoran. De hecho, por esta razón también sabemos que la titularidad del colegio (público, concertado o privado) no es tan importante por lo que ofrece sino por el estatus socioeconómico de sus alumnos. Dicho de otra forma, si los alumnos de los colegios privados fueran a partir de mañana a los colegios públicos y conservaran su estatus socioeconómico, sus resultados serían similares. No estaría ni mucho menos mal dar la posibilidad a los padres que lo deseen de enviar a sus hijos a un colegio privado o concertado, pero, insisto, siempre que sus rentas sean bajas. No se alarmen. No van a ser tantos. Los sociólogos de la educación sabemos que los padres de nivel socioeconómico bajo consideran que la cercanía del centro al barrio como uno de los mejores criterios para la elección del centro escolar. Aun así nos serviría para reducir algo el fracaso escolar.Ante estas medidas se podrá estar de acuerdo o en desacuerdo; no obstante, son concretas, aplicables y están basadas en datos. Mientras tanto, se puede discutir sobre la pérdida de cultura humanista, el desgobierno de las aulas o las carencias en la formación de los actuales alumnos, sin que haya ningún estudio científico que refleje que el nivel ha bajado (en sentido estricto es sólo una intuición que a costa de repetirse se ha vuelto parte del sentido común). Y así incluso quedamos bien frente a los demás.

sábado, 19 de septiembre de 2009

ALIENACIÓN E INDOLENCIA MASIFICADORA

No reconocer lo óptimo, en lo perfectible de la dialéctica humana.
No tener una percepción o visión pragmática de las cosas, y entonces, tirar por la borda todo lo que esté al alcance de nuestros ojos críticos...
O por el contrario, aceptarlo todo, sin la discriminación de un completo raciocinio, tal vez "ayudado" por impulsos de estímulos espurios, y así caer entonces, en los dictados burdos de la masificación.

Así, estas actitudes extremas, obstaculizan, de alguna manera el avance en lo que hace a la integración humana.
http://www.formasdeintegracion.blogspot.com

¿Cual es la estrategia? Ser inteligentes, quizás, e identificar con qué objetivo, y cómo se yergue la trama constructiva de tal o cual acto, para de ese modo, saber mover las piezas en el tablero de la cotidianidad humana, sin perder de vista el objetivo loable, en consideración del todo unificador, en justicia, libertad y crecimiento. Esa es la cuestión.

Si uno "juega" un "rol" en el escenario de la realidad, esto siempre será deshonesto, porque no estoy permitiendo la manifestación de mi convicción más íntima.

Se trata del acto serio de vivir (implícito va que el humor también es lo más serio de la vida), sacudiéndose de encima los estereotipos, las coacciones, las imposiciones... Viendo concienzudamente lo que es saludable para el conjunto de una sociedad en avance (no la retrógrada... ¿a la que pertenecemos?), y sin atacar la lícita singularidad del individuo.

Juan C. L. Rojas

NORMAN FOSTER, Y UNA FORMA DE VISIÓN GLOBAL.

Leer todo el artículo:
http://www.elmundo.es/especiales/2009/05/cultura/norman_foster/dominguez_uceta.html



...Los edificios de aquel periodo inicial de su obra utilizaban una tecnología exquisita, sin concesiones a la estética formalista, por lo que Foster fue incluido dentro del movimiento 'high-tech' de estética mecanicista, una etiqueta que nunca le gustó. Su uso de la tecnología invocaba la ligereza, la transparencia, el respeto por el medio ambiente y un nuevo humanismo expresado con la tecnología de su tiempo.
El edificio para Hong Kong and Banking Corporation, en Hong Kong, sería el edificio más famoso y más caro del mundo a finales de los 80, un icono de tecnología para edificios en altura de luminosos espacios interiores. Con él inició Foster una serie de proyectos descomunales que le vinculan a los retos profesionales de mayores dimensiones y presupuestos en el planeta. La gran escala entra con naturalidad en su obra gracias a la colaboración con los técnicos en construcción y a un control obsesivo de la producción de la obra, evitando errores y cumpliendo plazos estrictos. El aeropuerto de Hong Kong fue el mayor edificio del mundo en 1998, como la ha sido el de Beijing en 2008. Actualmente afronta proyectos descomunales como los de Astaná, capital de Kazajastán, donde trabaja en una pequeña ciudad bajo una alta cúpula, el centro Jahn Satiri, que creará en su interior un microclima independiente de las duras condiciones atmosféricas del entorno.
Hace años que Norman Foster propone edificios con una mayor integración entre arquitectura y naturaleza, y opina que la unión de ecología y construcción será la principal transformación del presente siglo. Su edificio de Ipswich, de 1975, ya contaba con una cubierta-jardín; la sede del Commerzbank en Frankfurt es el primer rascacielos ecológico que incorpora la vegetación en el diseño, y sus últimos trabajos ponen especial énfasis en una nueva relación edificio-entorno natural. Esa unión de tecnología y naturaleza se agrupa bajo el término 'eco-tech', del que es impulsor el arquitecto británico, y promete llevar la evolución de su obra por caminos todavía inexplorados.
La personalidad de Foster se muestra mucho más compleja que la de un potente creador de modas arquitectónicas. La claridad de sus programas esconde un humanismo manifiesto, en la que siempre plantea la idoneidad del edificio desde el punto de vista del usuario. Su innovación tecnológica siempre incluye acentos ecológicos y su estética combina la desnudez estructural con la transparencia del cristal para otorgar a la luz y al espacio su permanente protagonismo en la Historia de la arquitectura. Aunque lo mejor que se puede decir de Foster es que cuando actúa sobre una tipología arquitectónica, los siguientes edificios que se construyen en el mundo dentro del mismo tipo no pueden ignorar sus aportaciones. Por eso es un artista que ha cambiado el mundo que nos rodea.
* Enrique Domínguez Uceta es arquitecto.

UN TRABAJO QUE TIENE UN ENFOQUE ECOLÓGICO Y SUSTENTABLE, TIENE QUE VER CON TODOS, POR LO TANTO TAMBIÉN CON LA INTEGRACIÓN.

Artículo completo en el siguiente enlace:
http://www.elcultural.es/noticias/ARTE/504390/Norman_Foster_Principe_de_Asturias_de_Las_Artes_2009


..."Las infraestructuras sirven para la comunicación entre las gentes, son el espíritu de un lugar", señala Foster, quien recalca que también la torre de telecomunicaciones de Collcerola en Barcelona es infraestructura. "Todas son excelentes iniciativas políticas. Cada una de ellas con capacidad para transformar un lugar. Collcerola, que sustituyó a una proliferación de torres, contribuyó a limpiar la línea del horizonte urbano", agrega. Foster se refiere igualmente a la inicialmente llamada torre de Repsol (hoy sede de Caja Madrid) en Madrid para afirmar que "son poderosos edificios simbólicos". Preguntado por el hecho de que uno de los anteriores galardonados con el premio sea el centenario arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, Foster comenta que no podía estar "en mejor ni más distinguida compañía". "Niemeyer ha tenido una extraordinaria carrera de gran creatividad. Levantó con Lucio Costa una nueva ciudad (Brasilia) con extraordinarios edificios", admite el británico. En cuanto a las críticas que hacen algunos a los arquitectos "estrella" que levantan edificios por todo el mundo sin tener en cuenta muchas veces las necesidades locales, Foster dice estar "en total desacuerdo". "Nuestro proyecto en Duisburgo (Alemania) lo hemos madurado durante diecinueve años. Hemos creado parques, canales, lagos, hemos abierto ríos para la navegación. Hemos tenido en cuenta las necesidades locales", explica. También la Mediateca de Nîmes (sur de Francia), construida frente al templo romano de la Maison Carrée, "está arraigada en el lugar", comenta Foster, quien agrega que algo parecido puede decirse de los museos que ha construido o del aeropuerto de Pekín, "que es muy del lugar tanto por la forma como por los colores". Foster explica, por otro lado, que lleva desde los años sesenta del pasado siglo dando importancia a la "sostenibilidad" de la arquitectura -es decir, desde antes de que se acuñase esa palabra- y se refiere a "un proyecto en Gomera", de 1971, en el que se utilizó "el reciclado y la vegetación local". El Reichstag (Parlamento alemán en Berlín) por él renovado, con su famosa cúpula, es un edificio "totalmente sostenible. Utiliza biomasa y acuíferos y es virtualmente neutral en emisiones de CO2" - explica- y también es ecológica la sede del Commerzbank en Fráncfort o la torre Hearst, en Nueva York. Preguntado finalmente por la arquitectura española y la de Latinoamérica, Foster reconoce que "España tiene una tradición arquitectónica extraordinaria". "La calidad de infraestructuras y edificios contemporáneos habla por sí sola", comenta el varias veces premiado arquitecto, quien señala asimismo que gracias a la "poderosa influencia" del brasileño Niemeyer han surgido también en América Latina varias generaciones de grandes profesionales.

lunes, 14 de septiembre de 2009

REPETICIONES DAÑINAS DE LA HISTORIA

Samek admite que el Tratado de la Itaipú ya fue modificado por Brasil
Por primera vez un representante del Gobierno brasileño reconoce que el Tratado que dio vida a Itaipú ya fue modificado, y que por lo tanto puede volver a ser cambiado para liberar la energía que corresponde al Paraguay.


NOTAS RELACIONADAS
INFORME ESPECIAL
Brasil tomó préstamos a un costo estúpido para completar las obras"


Luis Bareiro y Roberto Sosa
lbareiro@uhora.com.py

El director brasileño de Itaipú, Jorge Samek, admite por primera vez en entrevista exclusiva con UH y Telefuturo que el tratado de la binacional ya fue modificado en el pasado y que por lo tanto es posible volver a hacerlo para que Paraguay pueda recuperar soberanía sobre la energía que le corresponde (la mitad de lo que genera la hidroeléctrica) vendiéndola en Paraguay, en Brasil o en otros mercados.

El poderoso funcionario brasileño revela además la actitud "paternalista" de Brasil que no confía en que Paraguay pueda colocar su propia energía y pagar por ella asegurando de esa manera la liquidación de las deudas de Itaipú, cuyo garante es Brasil.

-¿Por qué ANDE no puede comprar el porcentaje que le corresponde de potencia a Paraguay y vender en el mercado brasileño?
-Porque el precio de la energía de Itaipú es el precio establecido en el Tratado. El que compra tiene que pagar las obligaciones que están en el Tratado, independientemente de que hay épocas en que la energía de Itaipú es muy cara y épocas en la que es más barata.
Ahora, por ejemplo, al norte de Brasil la energía está a 16 reales el MW/H; mientras que en San Pablo está a 38 reales. Si nosotros no teníamos la certeza de la venta y la obligación de comprar no podríamos haber hecho Itaipú. Lo que generó las condiciones para que Itaipú se construya fue la obligatoriedad establecida en el Tratado de que toda la energía producida en Itaipú, incluyendo la que Paraguay no consume, debe ser adquirida por las empresas brasileñas, quieran o no, y al precio establecido en el Tratado

-¿Por qué no eliminar ese compromiso para Brasil, por qué no dejar bajo responsabilidad de Paraguay que coloque su energía en otros mercados cubriendo tanto el costo de producción como el financiero?
-Eso va a ocurrir en el futuro. Pero primero tenemos que pagar la deuda contratada para la construcción de la obra. Si no teníamos esa garantía (la venta asegurada de la energía y a precios preestablecidos) no nos hubiesen dado los préstamos. Debemos mantener eso para asegurar el pago de la deuda...

(El informe completo en el siguiente enlace: http://www.ultimahora.com/notas/223694-Samek-admite-que-el-Tratado-de-la-Itaip%C3%BA--ya-fue-modificado-por-Brasil )


http://www.formasdeintegracion.blogspot.com/

TRANSPARENCIA POLÍTICA: ¿Será posible lograrla algún día?



Reportaje a Tomás Hirsch:

“Hay que modificar viejas prácticas de la izquierda sobre participación”



Todo el reportaje en el siguiente enlace:
http://www.elciudadano.cl/2009/05/11/tomas-hirsch-%E2%80%9Chay-que-modificar-viejas-practicas-de-la-izquierda-sobre-participacion%E2%80%9D/


PACTO CONTRA LA EXCLUSIÓN

El Mercurio consignó que has pedido la intervención de Frei en lo que respecta a destrabar la negociación parlamentaria que mantienen con la Concertación. ¿Cómo te gustaría se resolviera ese proceso?

-Me gustaría que se resolviera entendiendo que con mezquindades no se puede construir una democracia. He visto demasiados años de mezquindades en los partidos políticos, demasiados años de no querer soltar ni un gramo de participación y espacio para otras corrientes políticas y sociales. Eso es malo para los países, malo para la democracia. Yo esperaría, aunque de verdad lo dudo mucho, ver de parte de la Concertación una altura de miras que no he visto. Una capacidad de ubicarse en lo que es bueno para el país, para el futuro, y no en lo mejor para la ‘caja chica’ de cada uno. El hecho de no haber sido capaces de construir un pacto parlamentario que verdaderamente termine con la exclusión, me está indicando que están primando intereses muy mezquinos, personales, muy de cómo queda en el negocio cada partido de la Concertación. Por eso he planteado que si Frei considera que hay que terminar la exclusión en Chile, tiene que ser capaz de dar una señal muy clara a sus partidos para que eso se efectivice.¿Serás candidato a diputado aunque no se logre un acuerdo con el oficialismo?

-Ese es un tema que todavía está por verse. Queremos ver cómo se concreta el proceso que se está viviendo con la Concertación. Yo quiero hoy día poner las energías en que se logre ese pacto instrumental, que por esa vía se puede terminar con la exclusión y por supuesto que si ese pacto es adecuado y podemos contribuir a una mejor democracia estando en el parlamento, lo haremos. Pero primero debemos avanzar en ese camino. Y no en el lugar que sea, sino en un distrito donde se pueda romper la exclusión.

Juan Pablo Burgos
El Ciudadano

domingo, 13 de septiembre de 2009

EDUCACIÓN: INSTRUMENTO DEL DESARROLLO SOCIAL Y DE LA INTEGRACIÓN

Todo el artículo en el siguiente enlace:
http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2009-05-10/jovenes-latinoamericanos-y-caribenos-se-reunen-en-la-habana/


Jorge L. Rodríguez González •
jorgeluis@juventudrebelde.cu

El derecho a una educación gratuita y de calidad como instrumento de desarrollo de la sociedad, y la integración educacional y tecnológica de los pueblos, siguen siendo reivindicaciones principales del movimiento estudiantil latinoamericano y caribeño, de cara a la próxima Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO.
Durante su Reunión Consultiva, este sábado, en el Hotel Altahabana, la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) patentizó su compromiso en la construcción de una educación plural, democrática, humanista, crítica y creativa.
Esta educación debe estar comprometida con la erradicación de las desigualdades y con el fin de la violencia y la pobreza. Una educación que luche por el progreso material y espiritual de nuestros pueblos, que promueva el patrimonio cultural del continente y de la humanidad, y que, a través de la investigación científica y tecnológica, impulse el desarrollo económico y el bienestar social, refiere la Declaración emanada de la cita.
La OCLAE, presidida por la FEU de Cuba desde hace más de 40 años, también defendió la importancia estratégica de la educación para alcanzar la integración de nuestros pueblos, lo cual fue reafirmado en el último congreso de la organización estudiantil celebrado en Quito, Ecuador, hace más de un año.
Sin un sistema educacional y científico propio, sólido, asequible y en función de la población, es prácticamente imposible una verdadera emancipación e integración regional.
Fue criticada además, la mercantilización que ha sufrido el sector desde que la Organización Mundial del Comercio (OMC) comenzó a tratar a la educación como un servicio, lo cual ha estimulado la enseñanza privada. De esta forma, solo algunos privilegiados acceden al conocimiento, y se limita el ingreso a las universidades...